Guia de Anunciantes

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast Histora de los Barrios

Correo de Lectores

Gotias Varias

Textos para leer y meditar

Humor en la Terraza

Naturalmente Mascotas

El cuento
del mes

Libro de Visitas

 

 

CRISIS,.. ¿QUE CRISIS?  (un incrédulo) - ¡Que la crisis la paguen los ricos! - (Un gobernante ya fallecido) Miente, miente que algo quedará.- (Napoleón)

 

              Probablemente nadie ha quedado sin anoticiarse de lo que se presenta mediáticamente como una gran crisis (económica claro).

 

              En los últimos días hemos sido bombardeados con titulares apocalípticos, que tratan de instaurar en el gran público la sensación de hallarnos (económicamente) al borde del abismo. Según las noticias hay gran emergencia, deberíamos prepararnos para lo peor (económicamente, por supuesto) y ... bla, bla, bla.

 

              Pues bien, puede que algo de esto sea cierto, pero también puede que explotada la burbuja de turno, ahora nos hallemos frente a una burbuja noticiosa que quizá convenga analizar en profundidad, para ver cuanto tiene de cierta, y evitar que nos influya o condicione.

 

              Frecuentemente nos sorprendemos al ver que diarios y revistas comienzan a hablar de una misma figura artística, en forma coincidente.

 

              Esto no es casual, y generalmente obedece a que los agentes de la figura en cuestión, se lanzan a promoverla, y se mueven por los medios, reparten gacetillas, canjes y etcs. y logran así crear expectativas sobre ella, en el segmento del gran público a donde apuntan y/o que les interesa.

 

              A esto se le llama campaña de promoción. Otras veces se ven grandes titulares de temáticas coincidentes en primeras planas de los diarios o noticieros acerca de tales o cuales aspectos de la política, la economía, etc.  ¿ Por que será ?

 

              ¿ Será por casualidad ? Vaya a saber, pero es difícil...

              Ahora, todas las noticias destacan lo profundo de la crisis, pero soslayan en general indagar en cuáles pueden ser las causas primigenias, o las motivaciones detras de ella.

 

              Se pone el acento en buscar soluciones, y se las llama "salvatajes". Curiosamente estas soluciones pasan siempre por disponer de enormes cantidades de fondos de los ciudadanos de los estados que se usarían para "rescatar" a diversas instituciones en apuros.

 

              Al decir de algunos, esto es capitalismo innovador y tan flexible, que no desdeña el estatismo cuando conviene. Si hay ganancias, son sólo nuestras y cuando llegan las pérdidas, estas deben repartirse equitativamente entre todos los contribuyentes. Ya lo dijo Atahualpa Yupanqui "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas"

 

              No se infiera de esto ninguna connotación política. No son reflexiones propias o exclusivas. De una u otra forma lo han manifestado una gran cantidad de expertos, y entre ellos el recientísimo premio Nobel de Economía Paul Krugman.

             

              Por el sesgo noticioso parecería que todo lo que sucede ha ocurrido vaya uno a saber porque, casualidades, vea, quien sabe, etc. etc., pero ahora hay que hacer algo, porque sino, vaya uno a saber las cosas tremendas que pueden ocurrir, etc. etc. 

              No parece posible que los sucesos actuales sean fortuitos.

              El mundo financiero, sus instituciones, los economistas son los máximos expertos precisamente en cuestiones económicas. Desde la antigüedad se desempeñan en estos temas, siempre prósperamente.

 

              Poseen los mayores medios, los instrumentos más elaborados, personal altamente capacitado, ingentes cantidades de fondos, modelos matemáticos y de computación, y en algunos países, legislaciones favorables.

 

              Por ello, resulta difícil creer que lo que acontece no haya sido previsto. Suponer que no sabían lo que iba a pasar implicaría que la economía mundial está en manos inadecuadas o ineptas.

              Probablemente no debe ser este el caso. Pensando de otra forma, quizá podría suponerse que todo esto fué calculado o premeditado y simplemente son meros movimientos económicos dispuestos por quienes tienen el poder para hacerlo, y que habiendo tomado sus previsiones, presumiblemente terminarán obteniendo beneficios una vez más...

 

              Un dicho popular sostiene que cuando muchos puedan ser responsabilizados por algo, nadie será encontrado responsable.

 

              La economía enseña que los ciclos económicos duran entre 7 y 11 años. Quien tenga inquietudes estudiosas, posiblemente advierta que esto se cumple con bastante fidelidad. Saquen Uds. sus conclusiones...

 

              En este contexto, ¿ podría ocurrir que la información estuviese digitada por los mismos que moverían los hilos entre bambalinas ? Vaya uno a saber, pero es llamativo que se ponga tanto el acento en los peligros de la situación, en la necesidad urgente  de otorgar fondos estatales a las entidades financieras supuestamente en problemas (que ellas mismas se causaron), en "mirar para adelante" y nada se diga acerca de los orígenes del desparramo, ni sobre quienes lo causaron.

 

              Es curioso ver cómo piden ahora disponer de los ahorros de los "carpinteros" y "plomeros".

 

              Hay abundante información en Internet, y hasta algún documental de un canal de cable, acerca de que, cada año o dos años se reunirían en relativo secreto, en diferentes países, cerca de dos centenares de los máximos popes económicos, y en esas reuniones se planearía el futuro de la economía mundial, y de su reparto… Pero seguramente deben ser infundios.

 

              En fin, que probablemente estemos hilando muy fino y nos equivoquemos una vez más. Como decimos frecuentemente, por suerte estas cosas no pasan aquí. ¡ Dios es Argentino !

 

     Pero, de todos modos, recuerde que, las verdaderas crisis, los apocalipsis, no se anuncian, simplemente ocurren. Así que no se deje deprimir. Los argentinos sabemos jugar al truco.

 

Hasta la próxima

Dr. MIGUEL ANGEL CAMPOPIANO

Agregar a Favoritos

Página de Inicio

CGP 13

  

Buenos Aires Apartments

 

Nuestra página recibió esta distinción

En reconocimiento a la creatividad, integridad y excelencia en la web

 


Copyright©2001 - 2004 Claramente® - Buenos Aires - Argentina - claramente@claramente.com.ar
Reservados todos los derechos - Última actualización; viernes, 24 de junio de 2005

Clara Mente es integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Optimizado para visualizar en 800x600
en Internet Explorer 5.0 ó superiores