Guia de Anunciantes

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast Histora de los Barrios

Correo de Lectores

Gotias Varias

Textos para leer y meditar

Humor en la Terraza

Naturalmente Mascotas

El cuento
del mes

Libro de Visitas

 

 

HISTORIA DE LA PAPA

 

Esta hortaliza tan apreciada en todo el mundo es originaria de América y precisamente de Perú. En 1541, oficiales españoles encontraron en Perú unos extraños sembrados, de los que los indígenas arrancaban unos tubérculos desconocidos por los conquistadores.

Pensando que esas plantas se cultivaban por sus frutos, probaron sus pequeñas bayas; la encontraron muy amarga y su jugo viscoso que dudaron fuera toxicas, y pensaron que los indios lo usaban para envenenar sus flechas. Alarmados por su descubrimiento, que los hacía ver a los pacíficos indios del Perú, como peligrosos enemigos, decidieron destruir la plantación.

Al volver algún tiempo más tarde al lugar, encontraron a mujeres y niños ocupados en la cosecha y se asombraron a ver que arrancaban las plantas y las quemaban, pues no era para las bayas que los indígenas las cultivaban, sino por una especie de tubérculos de color pardo próximo a las raíces. Las mujeres pusieron a cocinar en unas marmitas llenas de agua esos misteriosos tubérculos. Los españoles se acercaron y pidieron probar esa extraña comida que los peruanos llamaban  ”papa”. La encontraron mucho más agradable de lo que suponían y comieron hasta quedar satisfechos.

Los españoles llevaron a su país algunos tubérculos; los plantaron y observaron que se aclimataban fácilmente. Gracias a la papa, el pueblo español, empobrecido por las guerras de Felipe II°, pudo luchar contra el hambre.

No fue necesario que pasara más de15 años para que el cultivo de esta planta exótica se extendiera por toda la península Ibérica.

En 1568, importado a Inglaterra por F. Drake tuvo éxito al sur del territorio y en 1592 G. Baulhin alentó a los agricultores franceses, que lograron un gran éxito con el nuevo cultivo.

En Italia, la papa fue introducida a fines del siglo XVI por los Carmelitas descalzos, quienes la habían traído de España y Portugal; ellos enseñaron a los campesinos el modo de

cultivarla. Pero la verdadera producción total de la papa en Europa y su desarrollo fue a fines del siglo XVII y principio del siglo XVIII.

La papa se reproduce por tubérculo entero o trozo de este, siempre que cada uno tenga su brote correspondiente.

Actualmente existen numerosas variedades de papas: según su forma, son redondas, cilíndricas o achatadas y sus colores: blancas, amarillas o pardos. Para su reproducción se emplean papas del año anterior. La papa se aclimata en casi todos los terrenos y se le puede cultivar en todas las regiones donde crecen los cereales.

Esta característica ha hecho posible la siembra de papa hasta en Islandia.

 

 HASTA LA PRÓXIMA

Enzo  A. Molino

Agregar a Favoritos

Página de Inicio

CGP 13

  

Buenos Aires Apartments

 

Nuestra página recibió esta distinción

En reconocimiento a la creatividad, integridad y excelencia en la web

 


Copyright©2001 - 2004 Claramente® - Buenos Aires - Argentina - claramente@claramente.com.ar
Reservados todos los derechos - Última actualización; viernes, 24 de junio de 2005

Clara Mente es integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Optimizado para visualizar en 800x600
en Internet Explorer 5.0 ó superiores