Guia de Anunciantes

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast Histora de los Barrios

Correo de Lectores

Gotias Varias

Textos para leer y meditar

Humor en la Terraza

Naturalmente Mascotas

El cuento
del mes

 

 

DE TODO COMO EN PAIS

1)      NOVEDADES SOBRE ADULTERIO

Acaba de informarse que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ha  dictado un fallo que establece una doctrina novedosa con respecto al deber de fidelidad.

Este fallo revocó uno de Cámara que había condenado a un hombre a pagar a su esposa una indemnización por adulterio e injurias graves por haber mantenido una relación extramatrimonial hallándose separados de hecho.

En pocas palabras: La Suprema Corte Provincial estableció que no hay deber de fidelidad cuando ha cesado la convivencia matrimonial.

En el caso, los cónyuges estaban casados pero la convivencia había cesado de común acuerdo hacía algunos años.

La Corte expuso que aunque la separación de hecho no es asimilable al divorcio, tiene algunos efectos innegables que derivan de la falta de convivencia de los esposos. Así para el criterio del fallo, no puede sancionarse la nueva relación.

El Máximo Tribunal  planteó  “¿Hasta cuándo será exigible una fidelidad que mantenga las exigencias éticas de un hecho que alguna vez se propuso para siempre?".

Asi según las pautas de lo resuelto no puede sancionarse el pretendido adulterio, cuando los cónyuges ya se hallan separados de hecho sin voluntad de unirse.

De seguro la solución del caso despertará polémicas varias, a favor y en contra, pero esta doctrina podrá de ser de aplicación futura a casos similares, hasta que el mismo Tribunal establezca una nueva, o sea contrarrestada por la que pueda fijar eventualmente en el futuro la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A la luz de las modificaciones sociales habidas en las últimas décadas, las legislativas producidas últimamente – y las que se anuncian –, que implican profundos cambios, lo resuelto no suena desacertado, y tiende a desanimar la promoción de reclamos pecuniarios por este concepto.

Menudas transformaciones se avecinan. Veremos que resulta de todo ello, pero, el matrimonio civil sigue siendo – cada vez mas - una caja de conflictos, y cada vez parecen más anémicas las razones para contraerlo.

 

1)      MORIR DIGNAMENTE (si no cuesta mucho)

Mucho se ha hablado sobre muerte digna. Implica, entre otras cosas, que todos tenemos derecho a morir, a que nuestra vida no sea prolongada artificialmente, etc. Y – aisladamente - esto estaría bien. 

Ahora…., si podemos negarnos a vivir, y optar por morir,… ¿porque no se nos permite conducir sin el cinturón de seguridad ?

¿Por qué no se nos permite elegir que riesgos correr? ¿Por qué esta intromisión en nuestras decisiones, si el no uso del cinturón sólo perjudica a quien lo omite?

Algunos malpensados que nunca faltan, ( ¡no les crea!) piensan que esta antinomia ocurre por razones económicas.

En su maledicencia injustificable dicen que se exige el uso del cinturón para intentar minimizar las consecuencias de los accidentes de tránsito, y morigerar la carga económica que sus víctimas representan, para los sistemas de salud, compañías aseguradoras, etc.

Igualmente sospechan que evitar mantener vivo a alguien artificialmente sería más barato al sistema que mantenerlo con vida, y que, probablemente ello algo habría tenido que ver en el asunto, y que, si fuera a la inversa, si la muerte “digna” costase mas que la manutención con vida, la cosa todavía se estaría discutiendo (si es que se hubiera planteado).

Vaya uno a saber… pero de todos modos es al menos llamativo que podamos elegir morir en algunas circunstancias, y no podamos elegir no usar el cinturón de seguridad en otras…..

2)      ¿A CUANTOS BAÑOS VAMOS?

Parece que visto el asunto de las identidades de género y otras yerbas, en algún centro de estudios se ha dispuesto que ya no habrá más baños diferenciados por sexos, y que de ahora en más éstos serán de acceso común (o unisex).

La medida no aparece descabellada a la luz de las circunstancias por todos conocidas. De otra forma habría que tener por lo menos cuatro o más baños en cada local de acceso público, a los que se les agregaría el destinado a los discapacitados. (el que, precursoramente  ya venía siendo de características indiferenciadas).

Pero…             Dicen que el buen político es aquel que sabe cuánto del futuro puede introducirse en el hoy. Y, a estar a la encuesta realizada hace algunas horas por una importante publicación, el 77 % de los encuestados manifestó su disconformidad con esto. 

Así que…la cosa no parece gozar de aceptación. Pero, hay razones prácticas, y (nuevamente) de costos, que hacen presumir que una vez más las mayorías tendrán que hacer de tripas… corazón.

No obstante, es razonable que pudiera solicitarse que tal régimen se extienda a bares, restaurantes, locales comerciales, etc. porque en realidad, dadas como están las cosas, no se advierten razones valederas para seguir sosteniendo la división por sexos. Así que… ¡a prepararse para los nuevos tiempos (y baños)!                             

 

3)      DESPENALIZACION DE CIERTOS USOS DE DROGAS.

Se ha propuesto despenalizar el uso de la marihuana. Justo ahora, la página de la BBC trae una estadística que sostiene que – respecto del tabaco - el fumar marihuana aumenta más de veinte veces la posibilidad de contraer cáncer de pulmón.

Esto estaría dado, entre otras cosas, porque las bocanadas son inhaladas más profundamente y mantenidas mucho más tiempo en el aparato respiratorio.

Será bueno que esto sea tenido en cuenta en los debate correspondientes.

 

4)      AUTOMOVILES: ¡LA VIEJA VE LOS COLORES!  (Luis Sandrini) ,¡ Y LOSCONDUCTORES TAMBIEN! (el que escribe)

Se cuenta que cuando Henry Ford  producía en 1908 los venerables Ford T decía que “Los compradores pueden elegir sus automotores de cualquier color siempre que sea negro”.

Esto estaba bien para una época en que había pocos automotores, y éstos no desarrollaban gran velocidad.

Ahora que… hoy día, en el mundo los autos se han multiplicado por centenares o miles de millones e invadido calles y rutas, y desarrollan enormes velocidades,  y su pique o reacción instantánea al acelerador es abrumadoramente mayor que el de un Ford T.

Esto trae aparejados muchos problemas. Uno, sobre el que en el futuro volveremos, es que la mayoría de los conductores no están capacitados para manejar un móvil que puede alcanzar una velocidad cercana a los 200 km.hora y llegar a 100 km.hora en algunos pocos segundos. (Tampoco para hacerlo con los vidrios oscurecidos y hablando por celular) 

Así, los accidentes se multiplican exponencialmente, y no es ajeno a ello, el hecho de que los vehículos estén pintados de algunos colores que son más proclives a accidentes que otros.

En efecto, los móviles de colores oscuros, negros, grises, azules, etc. son de visualización más dificultosa que aquellos pintados de colores vivos como amarillo, rojo, naranja, y similares.

P.ej. Cualquier conductor ha experimentado que al arribar a una esquina, se advierte más difícilmente la llegada de los automóviles de colores oscuros, lo que aumenta el riesgo de colisión. Igual pasa en autopistas y rutas.

En cambio, es más fácil ver a los de colores brillantes, lo que acorta el tiempo  de reacción ante el peligro y por ende disminuye los siniestros.

Esto no puede ser desconocido por fabricantes, autoridades, etc.

Por tales razones, sería muy beneficioso que se prohibiera el uso de los colores apagados u oscuros, y se exigieran pinturas de colores vivos, contrastantes, y reflectantes lumínicos en abundancia, todo en aras de una menor siniestralidad. Ello contribuiría a salvar muchas vidas y posibles víctimas.

No sería dificultoso instrumentarlo, y  hasta es mejor que llevar las luces encendidas, medida esta última que depende de que el conductor la cumpla o no. El color, y los reflectantes, en cambio, ya vendrían con el auto, y no se corre riesgo de olvido o incumplimiento.

Es algo de elemental sentido común, pero… como dice el adagio, “el sentido común es el menos común de los sentidos”

Mientras, la moda, los argumentos de venta, la pretendida elegancia, seguirán cobrando su cuota de vidas….

Hasta tanto fabricantes y autoridades actúen, piénselo cuando vaya a cambiar o pintar su automóvil, y cuídese.

Hasta la próxima

Dr. MIGUEL ANGEL CAMPOPIANO

(doctorcampopiano@gmail.com)

 


Copyright©2001 - 2004 Claramente® - Buenos Aires - Argentina - claramente@claramente.com.ar
Reservados todos los derechos - Última actualización; viernes, 09 de abril de 2010

Clara Mente es integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Optimizado para visualizar en 800x600
en Internet Explorer 5.0 ó superiores