Guia de Anunciantes

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast Histora de los Barrios

Correo de Lectores

Gotias Varias

Textos para leer y meditar

Humor en la Terraza

Naturalmente Mascotas

El cuento
del mes

 

 

HOMENAJE A LA PINTORA “LOLA FREXAS”

 

Galería Mediterránea rinde un merecido homenaje a la pintora Lola Fresas de la única manera en que se la podría recordar: “exponiendo sus obras”. Del 13 de setiembre al 3 de octubre se podrán admirar sus cuadros en la sede de la Galería Mediterránea, sito en Pacheco 2380 – Villa Urquiza, de lunes a viernes en el horario de 10 a 20.30 hs. Y los sábados de 10 a 17 hs.

Bárbara Cabello definió su obra y su persona con unas pocas palabras, las cuales hemos tomado prestado y publicamos en esta página para que la obra de esta gran artista perdure en el recuerdo.

Durante años le alcanzó un banquito plegable, un atril desvencijado, una caja con pinturas y un manojo de pinceles para inmortalizar nuestra diversidad étnica, nuestro patrimonio natural y nuestra riqueza arquitectónica.LOLAFREXAS.htm

Retratos de hombres y mujeres de piel ajada por los años y de muchachas lucidoras de resplandeciente juventud;  niños del Norte y del Sur, de ojos azules y negros. Vendiendo cacharros en Purmamarca y jugando a la pelota en un potrero de Barracas; aristocráticas señoras en señoriales ambientes y vecinas de barrios pobres charlado en la vereda; casa levantadas con más pulmón que ladrillos y mansiones que traen recuerdos de viejos abolengos… a tamaña suma y mucho más, ella le evitó el olvido porque la obra artística posee la gracia de la perpetuidad.

Dibujó y pintó lo que le atravesó el alma, aquí y en lejanas geográficas y por eso el producto resultó la expresión rotunda y pura de un mundo interior fascinante.  Pintó de Lunes a domingo y desde el amanecer al crepúsculo, en un berenjenal de óleos, acuarelas, tintas y plumines que convivieron con ella en el idílico territorio de su atelier de Balvanera.

Restémosle los primeros 3 de sus 86 años para saber el tiempo en el que su lenguaje más elocuente fue el arte. 

Son los que la hicieron merecedora de premios y distinciones, nacionales e internacionales, de admiración por su obra y de amistad por sus sentimientos.

Fue uno de esos seres cuya presencia se percibe como caricia de la vida, de los que nos hacen buscar un sustituto de la palabra adiós en cuanto el adiós conlleva el concepto de partida y ese concepto es ajeno a los artistas genuinos. Ellos nunca se van y por eso cierro este mensaje diciendo, solamente, que el 27 de septiembre de 2011,  dejó de pintar la gran Lola Frexas”.

 

                                                                                   Bárbara Cabello

 


Copyright©2001 - 2004 Claramente® - Buenos Aires - Argentina - claramente@claramente.com.ar
Reservados todos los derechos - Última actualización; sábado, 01 de julio de 2006

Clara Mente es integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Optimizado para visualizar en 800x600
en Internet Explorer 5.0 ó superiores