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UN NUEVO BOULEVARD LLEGA A VILLA URQUIZA

 

Tras la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de llevar a cabo una obra vial de características similares a la que se encuentra actualmente en la calle Mendoza, la disconformidad de un sector de comerciantes del barrio comenzó a hacerse cada vez más notoria.

         

 “El tema del Boulevard es una lucha que tenemos desde hace mucho tiempo porque se ha inaugurado una nueva terminal de subte, pero no se ha hecho ningún estacionamiento nuevo, y ahora con esta obra, se van a reducir a menos de la mitad los puestos de estacionamiento existentes”, nos comentaba Héctor Ginani, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales y Profesionales de Villa Urquiza, quien tuvo la amabilidad de hablar con nosotros.

-¿Cuál es el mayor inconveniente que trae aparejado la construcción del Boulevard?

Te cuento. El problema principal que trae consigo es la pérdida significativa de lugares para estacionar los automóviles.  Creo que el Boulevard va a embellecer el barrio, de eso no hay duda alguna, pero también es cierto que perjudica a los comerciantes de la zona de manera directa. Fijate que ahora el estacionamiento es un problema. En las calles céntricas a partir de las ocho de la mañana ya no hay un solo lugar, y muchas veces la gente se ve obligada a dejar el coche en lugares prohibidos. Y hoy en día el auto, para el comerciante, no es una cuestión de lujo sino que es una herramienta de trabajo. El comerciante común tiene que salir a hacer compras de mercadería diariamente, y no puede tomar un taxi cada vez que necesita comprar algo.

-¿Cómo afecta a los comerciantes el hecho de que haya menos lugares para estacionar los coches en el barrio?

La respuesta es simple. Si una persona tiene que caminar quince cuadras para acercarse al centro comercial de Urquiza, y luego otras quince cargada con paquetes para volver a su casa, no va a venir. Seguramente, va a optar por ir a un shopping, dejar el auto estacionado adentro, y comprar los productos que ahí le ofrecen aunque le cobren un poco más, porque en definitiva es más cómodo. Es así como entonces el hecho que no haya lugares para estacionar repercute en el comercio, ya que al haber menos clientes, las ventas caen. El que está a una o dos cuadras no tiene problema, pero el que vive a cierta distancia del centro comercial va a elegir la comodidad del shopping, donde no tiene problemas para estacionar su vehículo.

-Usted como presidente de la Asociación de Comerciantes de V. Urquiza ¿Propuso alguna alternativa concreta que de solución a la falta de lugar para los coches?

Nosotros pensamos que no solamente hay que oponerse a los proyectos, sino presentar soluciones alternativas. Propusimos hacer un estacionamiento en la calle Bauness entre Pedro Ignacio Rivera y Franklin Roosevelt que lamentablemente por una cuestión económica no se pudo llevar adelante. Otra opción consistía en hacer un estacionamiento en la parte abandonada del Parque Sarmiento, y al mismo tiempo colocar un par de combis para que trasladen a las personas desde ese lugar hasta la entrada del subte. Desafortunadamente, los funcionarios creen que esta alternativa no va a funcionar para descomprimir el tránsito, al mismo tiempo que el Gobierno porteño no quiere perder un metro cuadrado de espacio verde. Ante esta respuesta, planteamos hacer un garaje subterráneo de 4 o 5 pisos, pero nuevamente por los costos de obra, era algo imposible de realizar.

 

-¿Considera usted que esta obra tiene otra consecuencia negativa más allá del problema del estacionamiento?

Mirá, otro tema a tener en cuenta, tomando como prueba el Boulevard de la calle Mendoza, es el de la oscuridad. Hay muy poca luz de noche debido a que los árboles quedan por debajo de la luminaria, y muchas veces se hace difícil transitar tranquilo por allí cuando se pone el sol. Debemos asegurarnos que este inconveniente no tenga repita en el nuevo Boulevard.

-¿Entre que calles se extenderá el Boulevard?

Desde Av. Constituyentes hasta Pacheco. En definitiva, atravesará todo el barrio.

-¿Tiene noción acerca de los costos que esta obra demandará? 

Sinceramente no, pero seguramente en los carteles que se colocarán se detallará el monto de la obra, como pasó con la construcción de los distintos pasos bajo nivel.

-¿Sabe qué empresa llevará adelante su realización?

Probablemente sea AUSA ya que ésta se encarga de realizar la mayoría de las obras de este Gobierno.

-¿A partir de cuándo comenzará a construirse?

Mirá, hay gente que ya está trabajando haciendo mediciones. Así que, seguramente para mediados del año que viene la obra ya  va a estar terminada.

 Por Ignacio Andrés Luque

 


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Reservados todos los derechos - Última actualización; sábado, 01 de julio de 2006

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