Guia de Anunciantes

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast Histora de los Barrios

Correo de LectoresGotias Varias

Textos para leer y meditar

Humor en la TerrazaNaturalmente MascotasEspacio Mayor

El cuento
del mes

Libro de Visitas

 

 

 

El Caballo, y su historia

Primera parte

 

Los équinos aparecieron hace 90 millones de años, en los albores de la Era Terciaria. La mayoría de los estudios se han hecho en América del Norte, en cuyos territorios se encuentra la mayor parte de los  caballos fósiles, donde se ha demostrado la evolución de su tamaño através de los períodos geológicos. Al ampliarse el registro fósil con nuevos hallazgos se pudo aclarar el proceso evolutivo del caballo. Los primitivos que aparecieron en la Tierra eran del tamaño de un gato y habitaban en los bosques, tenían 5 dedos en cada pata y se alimentaban de hojas y frutos; vivían en Asia y América del Norte.

Este caballito "liliputiense" apareció al principio de la era Eócena ( el primero de los 4 períodos geológicos de la Era Terciaria - en tiempo de los dinosaurios ). Era un animal bastante frecuente y apto para la vida de los bosques primitivos. Los que vivieron unos millones de años después eran de tamaño de un perro raposero (perros que se usaban para cazar zorros) y tenían 4 dedos en las patas delanteras y 3 en las traseras, estas condiciones se mantuvo durante un período entre 15 y 20 millones de años. Más tarde, hace 60 o 65 millones de años el caballo alcanzó el tamaño de una oveja y se apoyaba en un solo dedo medio que se había desarrollado desproporcionadamente. También sus dientes se fueron transformando y ya disponían de una superficie masticatoria con 6 molares en cada lado. Algunas ramificaciones como los que habitaban en América del Norte se extinguieron antes que Siberia se separase de Alaska, por eso Cristóbal Colón en 1492 al descubrir América, no encontró caballos en el continente.

En 1879 se descubrió en el norte de España las famosas pinturas rupestre de las cuevas de Altamira, cuyo origen se remonta a la Edad de la Piedra (largo período prehistórico de la humanidad); pero debido al escepticismo de los expertos, a quienes parecía imposible la existencia de estas primeras y casi perfectas pruebas de un arte de la Edad de Piedra, todavía tuvieron que transcurrir algunos años, en los que se realizaron otros descubrimientos de este tipo, para que se reconociera su autenticidad.

Con esto se demostró claramente que en aquella época los caballos estaban en el centro y norte de Asia, sino que se extendían por todo el centro de Europa, como ha podido ser confirmado por innumerables hallazgos de huesos fosilizados. Solo después del año 10.000 a.de J.C.el hombre consiguió domesticar al caballo salvaje. Quizás aún más que el perro, el caballo está presente en nuestras tradiciones; en leyendas y cuentos, en canciones, refranes y poesías, en nombres de pueblos y ciudades, aunque ya hace tiempo que el caballito de madera ha dejado de ser el juguete preferido de los niños, pero una herradura sigue trayendo buena suerte. El Caballo es uno de los más antiguos de los animales domésticos. Hace yá miles de años que el hombre lo cría, lo doma  y lo adiestra y él ha perdido la naturaleza salvaje y asustadiza de sus antepasados, se deja acariciar, montar y no se espanta con facilidad; el caballo ha contribuido de manera importante en la historia de la humanidad y ha sido atributo de los héroes, de los príncipes y de los reyes.

Por: Enzo Molino

 

Agregar a Favoritos

Página de Inicio

CGP 13

  

Buenos Aires Apartments

 

Nuestra página recibió esta distinción

En reconocimiento a la creatividad, integridad y excelencia en la web

 


Copyright©2001 - 2004 Claramente® - Buenos Aires - Argentina - claramente@claramente.com.ar
Reservados todos los derechos - Última actualización; Viernes, 24 de Junio de 2005

Clara Mente es integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Optimizado para visualizar en 800x600
en Internet Explorer 5.0 ó superiores