Guia de Anunciantes

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast Histora de los Barrios

Correo de Lectores

Gotias Varias

Textos para leer y meditar

Humor en la Terraza

Naturalmente Mascotas

El cuento
del mes

Libro de Visitas

 

 

 

HISTORIA DEL ARCO IRIS

Enzo Molino

 

El Arco Iris es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, y como tal figura del modo prominente en el folklore  y la mitología.

En la tradición Judea - cristiana, por ejemplo el  primero Arco Iris apareció después del Diluvio Universal y representó una promesa  hecha a Noé.

El arco iris siempre aparece durante o después de la lluvia, e incluso los antiguos comprendieron que su aparición tenía algo que ver con la luz solar  y las gotas de agua. Sin embargo hubo que esperar a 1637 para que el filosofo y matemático francés René Descarte diera la primera explicación detallada (y esencialmente correcta) de la formación del Arco Iris.

En efecto puede verse de muchas maneras, la teoría del arco iris de Descarte se basa en la observación de que habrá refracción cuando la luz del Sol incida sobre una gota de agua en  el aire. Es más fácil comprender la teoría si imaginamos que dirigimos sobre la gota de agua la luz de una pequeña linterna, escogiendo una que emita solamente un color de luz. El resultado final es que habrá puntos brillantes en el cielo procedente de cada gota donde se cumpla esta condición y la suma de estos puntos brillantes será un arco de luz brillante en el cielo, para cualquier punto del cielo donde el ángulo y la luz incidente y la línea que va a los ojos del observador sea de 42° aparecerá brillante. Los perfeccionamientos son demasiados numerosos para que podamos trasladarlos aquí pero podríamos señalar que también pueden explicarse con bastante sencillez un fenómeno interesante, el arco iris doble.

Cuando la luz entra en una gota de agua puede seguir muchos caminos, no es demasiado difícil demostrar que la luz que sigue una trayectoria, tienda a concentrarse en un ángulo de 51° por lo que si las condiciones son adecuadas deberíamos ver a veces un arco doble: el normal y este segundo. Desde luego  los arcos iris dobles no son muy raros, aunque son los bastantes insólitos.

A veces pueden verse otros arcos débiles dentro del arco principal, fenómeno causado por la interferencia; pero el único que no podemos ver es el arco iris en invierno. La formación del arco iris depende de la presencia de gotitas de agua  en el aire, y durante el invierno  no llueve, nieva.

Quizás el ejemplo de laboratorio más conocido de los procesos que dan origen a un arco iris es la dispersión de la luz en bandas diferentes de color por un prisma de cristal corriente.

Hemos visto que en invierno no aparece el arco iris porque el agua se hiela.

 

¿Podemos preguntarnos como responde el hielo cuando recibe la luz solar?

Todos sabemos que los copos de nieve (una especie de agua helada) tiene 6 lados; la forma exacta de un cristal de hielo depende de las condiciones en el momento de su congelación,  pero las 2 formas más corrientes son una columna larga, delgada como un lápiz de 6 lados y un hexágono plano, de 10 a 12 milímetros de longitud.

El cristal de hielo se comporta con la luz igual que un prisma cuyos lados forman un ángulo de 60°. Sabemos que en el pasado se han vistos muchas cosas extrañas en el cielo, cosas que quedaron registradas en la mitología o en los escritos astronómicos, pero nosotros tenemos la suerte de disponer de observaciones precisas del hecho real, sin tener que suspender ní las leyes de la mecánica celestial, ní las leyes del sentido común, como deberíamos hacer para aceptar la existencia de antiguos astronautas.

Como es lógico este argumento contra la credibilidad de las explicaciones seudo científicas de hechos históricos citado en la revista Astronomy, señaló otro tipo de  argumento: "Si uno quiere aceptar estas historias", dijo, ha de creer que los antiguos autores nunca mentían, nunca exageraban para dar mayor importancia a sus historias. Estas creencias violan de tal modo las leyes se la naturaleza humana que ante ellas palidecen las violaciones de las leyes de la fisica.

 

Agregar a Favoritos

Página de Inicio

CGP 13

  

Buenos Aires Apartments

 

Nuestra página recibió esta distinción

En reconocimiento a la creatividad, integridad y excelencia en la web

 


Copyright©2001 - 2004 Claramente® - Buenos Aires - Argentina - claramente@claramente.com.ar
Reservados todos los derechos - Última actualización; viernes, 24 de junio de 2005

Clara Mente es integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Optimizado para visualizar en 800x600
en Internet Explorer 5.0 ó superiores