Guia de Anunciantes

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast Histora de los Barrios

 

VILLA PUEYRREDON

 

La presente historia es una síntesis del libro “Nuestra querida Villa Pueyrredón” del historiador  Enrique Pereda quien, durante años, investigó sobre los antecedentes de esta zona. Esta publicación es un reconocimiento a su afán.

 

Hernandarias, llamado Arias de Saavedra, nacido en la ciudad de Asunción, Paraguay, en 1560, fue nombrado a principio del siglo XVII por el virrey del Perú, gobernador del Río de la Plata.  Acorde a las facultades concedidas a su investidura, el 19 de agosto de 1615, Hernandarias otorga las primeras “suertes” (adjudicación de propiedad), a las tierras que actualmente ocupa el denominado barrio de Villa Pueyrredón.

Dio en merced a don Cristóbal de Luque y Cobos, cuatro “suertes”, con un frente de 1400 varas (1212 metros),  sobre la avenida de los Constituyentes (referencia actual de vías públicas, localidades, ciudades, etc.), hasta la calle Cervantes en la Capital y Triunvirato, Gallimi en la localidad de Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires; limitaba en el lado sudeste en la Avenida Francisco Beiró y el lado noroeste en la Avenida Mosconi.

Estas adjudicaciones de tierras limitaban con el “fondo de la legua” correspondientes a las “suertes” principales que nacían en el Río de la Plata, pertenecientes a Antonio Bermudes, Antonio de Lisboa, Francisco Bernal y Miguel del Corro, otorgadas con anterioridad por don Juan de Garay.

El 6 de abril de  1617, el Gobernador don Diego Martín y Negrón por ante el Escribano don Felipe de Castro, otorga en merced a don Domingo Griveo, el campo con media legua de frente a la Avenida de los Constituyentes hasta la Avenida San Martín y media legua de ancho, desde la Avenida Mosconi hasta la Avenida Albarellos y su continuación, calle Rodríguez Peña en la Provincia de Buenos Aires.

En 1720, esta gran merced pasó a poder de los Carballo que la donaron a los Franciscanos.  En 1750, don Manuel Lynch adquiere estas tierras.

La siguiente merced, también con frente a la Avenida de los Constituyentes, de una legua de largo, con fondo en la calle Triunvirato de la localidad de Tropezón en la Provincia, tenía por lados la Avenida Albarellos en la Capital Federal,Rodríguez Peña y Martín Irigoyen en la Provincia.  Los títulos originales no fueron hallados, es tradición que pertenecía al Convento de la Merced.

Merece tener en cuenta la referencia concerniente a límites que se remonta a l855.  Al crearse el Partido de Belgrano, pasa a su dependencia una pequeña parte de la gran extensión de suelo denominado “Chacarita de los Colegiales”, primitiva propiedad de la Compañía de Jesús, cuya superficie superior a 2500 hectáreas, abarcaba parte de los actuales barrios de la Capital, denominados: Palermo, Belgrano, Colegiales, Chacarita, Paternal, etc.

Esa propiedad eclesiástica que pasó a depender del Partido de Belgrano, como se mencionó, limitaba en las llamadas actualmente avenidas Francisco Beiró, de los  Constituyentes y La Pampa, precisamente donde terminaba la jurisdicción del Pueblo de San Martín.  Actualmente el vértice formado por las dos avenidas antes mencionadas, demarcan el límite de Pueyrredón.

El 2 de octubre de 1887, a 7 años de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, se fundó el Pueblo de Villa Catalinas, actual Villa Urquiza, en tierras cedidas por el de Belgrano, limitado hasta hoy con este barrio (Ver Historia de Villa Urquiza),  en la Av. De los Constituyentes.  (Desde el 18-10-1891 se denomina Villa Urquiza.)

Muestra además el trazado de las vías correspondiente al Ferrocarril Buenos Aires al Rosario (antes a Campana) y sus paradas próximas a nuestra Villa, las de Catalinas (actual General Urquiza) y San Martín, del F.C.G.B.M.

Otro catastro consultado referido a esa época, menciona la titularidad y testamentarías de estas tierras, cuyo facsímil se detalla aparte.

En otro plano de 1916 tampoco figura como Villa Pueyrredón, pero sí aparece en el emitido en 1923 por la oficina cartográfica Ludwig.

El 30 de octubre de 1895, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fue establecida la Parroquia del Carmen con jursidicción civil sobre las Villas Catalinas, Devoto, Mazzini y  Modelo  (actual Villa Urquiza)

El 1º de abril de 1896, el Arzobispado de Buenos Aires erigió en Parroquia Eclesiático a la Iglesia “Ntra. Señora del Carmen”, ubicada en Villa Catalinas, las hoy calles Valdenegro, Miller, Av. Monroe y vías del ferrocarril, lugar donde los primitivos vecinos pudieron recibir sepultura.

A fines del siglo pasado se construyó el posible primer edificio particular de cierta importancia, que existió –demolido en 1983-, en la calle Tequendama 3150, donde vivió la familia Bottaro.  En 1902 se construyó otro edificio ubicado en la calle Perybebuy sin número (actual San Alberto 2379), que perteneció a la familia Garófalo, cuya estructura aún perdura.

También fines del siglo pasado, el tradicionalista don Manuel Bilbao publica en uno de sus libros, “Villa Devoto está separada de Villa Catalinas por un despoblado”, se refería indiscutiblemente a nuestras tierras.

En 1900 existía la pulpería “El Cimarrón”, en el camino a San Martín y Fernández de Enciso, lugar de reunión de carreros, quinteros y posiblemente algunos de los primeros vecinos ignorados de nuestro barrio.

En 1912 el llamado camino a San Martín (hoy Av. San Martín), fue pavimentado con adoquines desde la calle Nuevo York hasta la Avda. General Paz.  Este antiguo camino existía con anterioridad a 1850, llamado camino a Gaona.

El 12 de abril de 1905 se inaugura la parada o apeadero del Ferrocarril Central Argentino, llamado Km. 14, en su cruce con la calle Milán (actual Condarco).  En 1907 se le dio el nombre de Estación Pueyrredón y años después se construyó la actual, distante cien metros de la anterior, existente frente a las calles Bolivia y José León Cabezón.

En agosto de 1905 se inicia el primer Centro Asistencial o Estación Sanitaria de Villa Devoto, ubicado en las actuales calles Pareja y Campana, ocupando una reducida casa particular, donde en modestos consultorios externos y de primeros auxilios, se atendía gratuitamente a la escasa población residente y de las zonas aledañas, incluso a la nuestra.

El 25 de mayo de 1919 se inauguraba la Plaza Leandro N. Alem en la manzana comprendida por las calles Artigas, Zamudio, Cochrane y Larsen.

Existía ya el palacio de la familia Bignoli, ubicado en la Avenida América y Campana, destinado como lugar de veraneo, posteriormente adquirido por una sociedad Sirio Libanesa que lo destina para hospital, siendo actualmente el más próximo en nuestro barrio.

El 21 de mayo de 1920 se iniciaba la Asociación de Fomento Pueyrredón Sud, en el local de don Jesús Fernández, en la calle Sud América 4853.

El 9 de agosto de 1920 se establece una reestructuración de límites policiales.  La recientemente fundada Comisaría 39ª en la calle Guanacache 5345 de Villa Urquiza, delimita su jurisdicción en la calle Helguera, correspondiéndole a la similar 45ª, también recién iniciada, en la calle José Cubas 4154, cubría el resto de nuestro sector.

En 1923 se inauguraba la línea de tranvías nº 90, siendo la primera que circuló en el barrio, llegando hasta la Avenida América y General Artigas.  En 1925 fue prolongada hasta Villa Devoto.

 

 

 

 

Copyright©2001 - 2004 Claramente® - Buenos Aires - Argentina - claramente@claramente.com.ar
Reservados todos los derechos - Última actualización; Lunes, 08 de Marzo de 2004

Clara Mente es integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Optimizado para visualizar en 800x600
en Internet Explorer 5.0 ó superiores